Hay líneas que no deberían pasarse nunca

Los Fénix 2007-2008
Este fin de semana cuando vi los resultados no daba crédito, no me podía creer el resultado de un partido de benjamines. Para los que no lo sepan los benjamines en hockey línea son los nacidos en el año 1999 y 2000, es decir niños y niñas de 10-11 años.



Para comprender la historia al completo quizá debería remontarme a una semana antes. En un partido en Tres Cantos se enfrentaba el Alevín A y el Alevín B de este club. Cabe decir que el Alevín B de Tres Cantos es un equipo básicamente formado por los niños del equipo A de categoría benjamín. Además para mayor coincidencia el entrenador del benjamín A es el entrenador del alevín B.

Pues ese fin de semana cuando el benjamín B estaba perdiendo por 10-0 a su entrenador no se le ocurrió otra idea que sacar al portero, y dejar esta situación hasta que su equipo iba perdiendo 19-0.

Soy padre de un benjamín, y por desgracia en ocasiones hemos perdido por resultados abultados, y he de deciros que cuesta consolar a un chico al que le han metido 19-0. Se le quitan las ganas de jugar al hockey, de verdad. Por eso no entendí nada cuando me contaron que había ocurrido eso. Me lo contaron otros padres del club porque estaban allí esperando a que comenzase el partido de nuestros prebenjamines, que jugaban el partido a continuación y no entendían nada de lo que había pasado, no os cuento lo que decían los pequeños. Luego he leído en algún blog de otro club de Madrid que todo eso podía obedecer a algo premeditado para mejorar el goal average del Alevín A. No me podía imaginar a un entrenador de niños de 10 y 11 años pidiéndole a sus chicos que se dejasen perder, y que sacase al portero a propósito para perder por mayor número de goles. Pensé que era una exageración, y que el entrenador había tomado una decisión estúpida que había permitido que humillasen a sus chicos.

En cualquier caso si eso le hubiese pasado a mi hijo  habría hablado con el club, no me gusta que mi hijo salga humillado de una pista, y menos por otro equipo de mi mismo club.

Casi me había olvidado de todo esto cuando el domingo por la noche recibí los resultados de la jornada. Sabía que había habido problemas en Becerril de la Sierra porque había previsión de lluvia y que se habían desplazado los partidos a Tres Cantos, debían jugar los benjamines y los infantiles (éstos últimos no llegaron a hacerlo).

Los Samurais 2007-2008
Como el fin de semana anterior habíamos estado en Becerril miré curioso el resultado. Los chicos de Becerril son muy jovencitos, por el tamaño de los jugadores tenían varios prebenjamines en el equipo. Pero fue muy emocionante ver como pelearon todo el partido, y hasta fue una alegría ver como consiguieron marcar un gol a nuestros benjamines. Se lo merecían por el esfuerzo.

Pues esta semana se enfrentaban a los chicos del Benjamín A de Tres Cantos, los mismos chicos y el mismo entrenador que la semana anterior habían protagonizado lo que os he contado antes. Y ese entrenador les hizo pagar a los pequeños de Becerril los platos rotos del fin de semana anterior. Les ganaron por 30-1. Para los que no veis partidos de benjamines son dos tiempos de 15 minutos. Es decir que ese entrenador permitió que sus chicos les metiesen a los rivales un gol cada minuto del partido, durante toda la duración del mismo.

¿Con qué propósito?  ¿Con el de demostrar lo buen equipo que es? Creo que no eran necesarios 30 goles para demostrarlo ¿Con el fin de humillar a unos niños de 10-11 años? quiero pensar que no.

Pero evidentemente en ningún momento pensó este entrenador que era un partido de niños, solo pensó que tenía que quitarse la espina del partido anterior y así lavar sus propias miserias, eso sí, en carne ajena.

Antes os decía que en ocasiones nos han goleado, pero en otras también lo han hecho nuestros chicos y, siempre, siempre, nuestros entrenadores les han frenado cuando el resultado era tan claro que aumentarlo solo serviría para humillar al rival, y eso es algo que les agradeceré siempre. Y no lo he visto hacer una vez ni dos, si no cada vez que ha ocurrido. Tal vez nuestros entrenadores sean los que más gritan a los chicos en el banquillo, y podéis estar seguros que no les gusta lo más mínimo perder y que ponen todo de su parte para ganar los partidos, pero hay determinadas líneas que no les he visto pasar nunca.

El día que dejen de hacerlo sacaré a mi hijo de aquí, no quiero que aprenda a ganar a toda costa, no quiero que piense que todo vale, y quiero que aprenda a respetar al rival, tal vez sea un ingenuo.

Por supuesto que si unos niños pueden meter 30 goles a otro equipo y nadie lo impide los meterán, eso es lo que ellos deben intentar hacer, pero en el banquillo debe haber un adulto que entienda que está trabajando con niños y que tiene una responsabilidad bastante mas allá de la de que ganen los partidos. El comportamiento de los chicos este domingo me parece lógico, el del entrenador de ese equipo me parece lamentable, y en mi opinión no debería entrenar nunca mas a niños, pero eso lo decidirán otros.

Espero que todos pensemos un poco que estamos haciendo con nuestros chavales y pongamos los medios donde nos toca. Hace tiempo encontré un manual para padres de niños de hockey y lo publiqué en este blog, era de un equipo canadiense y me hizo pensar en como actuaba yo dentro del equipo y cuando animaba a mi hijo. Pues ahora voy a buscar si hay alguno para entrenadores de niños, está claro que al menos a un entrenador le hace falta.

Los Fénix 2007-2008
Con comportamientos así nos vamos a cargar este deporte. Que te metan 30 goles no estimula lo mas mínimo a seguir jugando. Y lo que necesitamos son mas equipos de chavales no menos. Este año había 5 clubes con chavales jugando, Tres Cantos PC, CHC Las Rozas, CPL Madrid, CHL Samurais de Becerril y se incorporaron los Inline Cats de Pozuelo, y esperemos que el año que viene haya todavía más, que los Speed Wheels, Alcorcón, Madrid Patina, Sporting de Vallecas, HL Madrid metan a chavales de escuelas en la liga regional y tengamos una liga de verdad con variedad de equipos. Y en mi modesta opinión lo que debemos hacer es incorporar a estos equipos con otro tipo de comportamientos por nuestra parte. No debe animar mucho a nadie meter a chicos de escuela en ligas que pasan estas cosas.

No sé, quizá esté equivocado y me este metiendo donde nadie me llama, pero quería reflexionar sobre algo que no me parecía correcto, solo eso. Me gusta demasiado ver a los chavales jugar al hockey para ver algo así y no tratar de impedir que se repita. No pretendo criticar a ningún club, solo que todos, los entrenadores y los padres recapacitemos sobre si esta es la competición que queremos para nuestros chicos. Hay en deportes donde en las divisiones de chavales si se sobrepasa una diferencia de goles o de puntos se cierra acta en un límite, si los entrenadores no lo ponen, que son los que deberían hacerlo, igual el límite lo debería poner la federación. Pero no depende de mi.

Esta es una opinión personal no pretendo ser el portavoz de nadie. Fernando Gómez, responsable del blog Fanfénix.

Comentarios

  1. IsraFenix9629/3/11, 11:07

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Fer, cuando se trabaja con niños se tiene una gran responsabilidad, es complicado porque no sólo tienes que enseñarles a jugar a un deporte, además tienes que ser un ejemplo para ellos tanto dentro como fuera de la pistas (al menos intentarlo) e inculcarles buenos valores como son la deportividad o el compañerismo que no están reñidos con la competitividad.
    29 goles de diferencia me parecen demasiados,
    está claro que el gol average puede determinar un campeonato pero estamos hablando de benjamines, creo que por el bien del Hockey Línea en Madrid es preferible tratar de que no se den estas diferencias en los resultados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy Gemma Mamá de Alejandro Abad.
    La verdad que entro poco en el blog, tengo que reconocerlo, acabo de leer tu comentario Fernando, nosotros no estuvimos en ese partido, pero se me han puesto los pelos de punta de leerlo.
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, hay barreras que no se deben de traspasar, los entrenadores deberían de saber que se trabaja con Materia prima muy delicada, debemos todos de transmitir buenos valores a nuestros chavales, no ser tan competitivos, están en una edad a mi entender, para disfrutar del deporte y no para machacarles, aun son niños ya tendrán tiempo de tomarse las cosas en serio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Itan Chavira y los Fénix

CRONICA FINAL TEMPORADA SENIOR ORO

Laura Carrillo (Charlie) Convocada a la Seleccion Femenina Junior